sábado, 23 de mayo de 2009

SQL (Structured Query Languajes)

Su sigla significa Structured Query Languajes que en español significa Lenguaje Estructurado de Consulta. Hacia los años 70 hace aparición en el ámbito de los sistemas de gestores de bases de datos, en 1986 es normalizado por la ANSI y en 1987 es aceptado como lenguaje por la ISO.

Éste lenguaje permite sustraer información de una base de datos relacional, así mismo sirve para modificar las tablas que conforman dichas bases de datos. Para lograr el objetivo, se utilizan declaraciones que indican a la máquina que debe recuperar de la colección de datos. Su funcionamiento se caracteriza por utilizar como guía las matemáticas, lo cual le permite llevar a cabo operaciones con los comandos para recuperar información3.

Como el fuerte de este lenguaje es la recuperación de información, en su conjunto de sentencias existe una llamada SELECT. Esta es la encargada de buscar y presentar la información solicitada a la base de datos. El SELECT, indica que columnas se van usar para mostrar la información.

Sin embargo ésta sentencia no funciona sola, pues para que produzca los resultados mínimos debe acompañarse de la sentencia FROM. El FROM, sirve para indicarle al sistema de donde debe tomar los datos, es decir que tabla o tablas de la base de datos contienen la información.

Las anteriores sentencias son básicas para la recuperación de información, y se aplican a consultas en una sola tabla. Ahora bien, si se requiere consultar más de una tabla o especificar la presentación de los datos, se utilizan 4 sentencias más: WHERE, GROUP BY, HAVING y ORDER BY.

WHERE que la ayuda a limitar los resultados de la consulta. Por ejemplo, si se requiere encontrar en una base de datos de empleados aquellos que viven en Bogotá, se recurre a ésta sentencia.

GROUP BY ésta sentencia permite agrupar los resultados de acuerdo con un termino común y ofrece los resultados en forma de conteo de ocurrencias o en valores numéricos.

HAVING se encarga de especificar los grupos que se han de mostrar, y que cumplen con una características específica.

ORDER BY hacer ordenar los resultados de la consulta ya sea de menor a mayor o viceversa.

3 Wikipedia. SQL [en línea]. [citado en 31 de marzo de 2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe in a reader

directorio enlaces gratis directorio de enlaces