martes, 19 de mayo de 2009

Historia de la recuperacion de Informacion

"Historia de la recuperación y organización de la información

La idea de utilizar los ordenadores para buscar fragmentos relevantes de información se popularizó en el artículo "As we may think" de Vannebar Bush en 1945. Las primeras implementaciónes de mecanismos de recuperación de información fueron desarrolladas en las décadas de los 50 y 60.

En 1992, el Departamento de Defensa de EEUU, junto con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), patrocinó la Conferencia de Recuperación de Texto (TREC). El objetivo de este programa fue proporcionar a la comunidad dedicada a la recuperación de información la infraestructura necesaria para la evaluación de metodologías de recuperación en una colección muy amplia de textos. Esto originó la investigación de métodos escalables a conjuntos enormes de información. La aparición de los motores de búsqueda vía web (como Google o Yahoo) ha hecho más necesaria todavía si cabe la necesidad de disponer de sistemas de recuperación y organización de información a gran escala.

Algunos de los hitos de la recuperación de información son:

* 1890: Máquinas automáticas se emplean para analizar el censo de EEUU.
* Finales de los 40: El ejército de EEUU. se enfrenta al problema de abordar la recuperación y organización de la información científica de los documentos capturados a los Alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
* 1945: El artículo "As We May Think" de Vannevar Bush aparece en la publicación "Atlantic Monthly"
* Década de los 1950: La preocupación creciente acerca de la creación de una brecha científica respecto a la URSS provoca un aumento en la financiación y con ello una base para los sistemas mecánicos de búsqueda en literatura y la aparición de la indexación de citas en publicaciones (Eugene Garfield).
* 1950: Calvin Mooers acuña el termino "recuperación de información" ("information retrieval")
* 1955: Allen Kent junto con algunos colegas publican un documento describiendo un marco de trabajo para la evaluación de sistemas de recuperación de información, describiendo las métricas de precisión y recall e incluyendo métodos de muestreo estadístico para estimar el número de documentos relevantes no recuperados
* 1962:Cyril W. Cleverdon publica los primeros resultados de las investigaciones sobre el conjunto Cranfield, desarrollando un modelo para la evaluación de sistemas de recuperación de información. Por otro lado, Kent publica "Information Analysis and Retrieval"
* 1969: El artículo de J.W.Sammon "A nonlinear mapping for data structure analysis" incluye la primera propuesta para un posible interfaz visual de un sistema de recuperación de información.
* 1989: Primeras propuestas de la WWW por Tim Berners-Lee en el CERN.
* 1992: Primera conferencia TREC."

contenido extraido de la pagina http://www.recuperacioninformacion.com/historia-recuperacion-informacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe in a reader

directorio enlaces gratis directorio de enlaces