“A partir de la explosión tecnológica ocurrida durante los años 70, se hizo necesaria la comunicación directa entre el hombre y las computadoras. Del estudio de este fenómeno, surgió una nueva área estudio: la interacción hombre-máquina (Machine Men Interaction) o más específicamente HCI (Human Computer Interaction)”.20
La Association for Computer Machinery (ACM), una organización internacional de investigadores y profesionales interesados en todos los aspectos de la computación, junto a su grupo especial en temas de la IHM denominado SIGHI (Special Interest Group in Computer Human Interaction), propusieron la siguiente definición para esta nueva área del conocimiento: “Es la disciplina relacionada con el diseño, evaluación e implementación de sistemas informáticos interactivos para el uso de seres humanos y con el estudio de los fenómenos más importantes con los que se relaciona”.21
Sobre esta base, puede afirmarse que el tema principal de esta disciplina está en la interacción y más específicamente en la interacción entre uno a más usuarios y una o más computadoras. Pero, entre el usuario y una computadora existen un conjunto de factores que actúan como mediadores a lo largo del proceso de interacción:
Las computadoras pueden formar parte de monitores de autos, teléfonos móviles, libros electrónicos, sistemas de realidad virtual, etcétera.
El usuario puede tener su visión o movilidad disminuida y utilizar software de lectura de pantalla o de reconocimiento de voz para el manejo de la pantalla.
Los usuarios pueden formar parte de grupos u organizaciones, y necesitan, por tanto, interfaz para sistemas distribuidos o de trabajo cooperativo.
La IHM puede abordar todas estas situaciones, ella se ocupa, en síntesis, del análisis y diseño de interfaz para la relación hombre-máquina, conocidas como interfaz de usuario. "La IHM puede analizarse en función de su estilo, estructura y contenido:
Estilo: Se refiere a la forma en que el usuario introduce y recibe información-distribución de los comandos, menús de selección.
Estructura: Se relaciona con la forma de organizar los componentes-distribución de los comandos en pantalla o de los campos en un formulario.
Contenido: Aborda los significados semánticos y pragmáticos que se producen mediante el diálogo."20
RODRÍGUEZ PEROJO, Keilyn y RONDA LEÓN, Rodrigo. Organización y recuperación de la información: un enfoque desde la perspectiva de la automatización [en linea]. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci04106.htm [citado en 26 de mayo de 2009]
martes, 26 de mayo de 2009
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