sábado, 23 de mayo de 2009

Algunas definiciones de Recuperación de Información

Para Mario Fernando Hinestrosa Bejarano

llamada en ingles information retrival (IR), es la ciencia de la búsqueda de información en documentos, búsqueda de los mismos documentos, la búsqueda de metadatos que describan documentos, o, también, la búsqueda en bases de datos, ya sea a través de internet, intranet, para textos, imágenes, sonido o datos de otras características, de manera pertinente y relevante.

La IR es un estudi interdisciplinario. Cubre tantas disciplinas que esto genera normalmente un conocimiento parcial desde tan solo una u otra perspectiva. Algunas de las disciplinas que se ocupan de estos estudios son la psicología congnitiva, la arquitectura de la información, diseño de la información, el comportamiento humano hacia la información, la linguística, la semiótica, informática, biblioteconomía y documentación.

Más información en http://www.slideshare.net/colfreepress/patrimonio-documental-artstico-y-recuperaci-de-informacin

1 comentario:

  1. Ojalá esta fuera una definición mía, pero no los autores son:

    BAEZA-YEATS, Ricardo; RIBEIRO-NETO, Berthier: Modern Information Retrieval. New York : ACM;Harlow, Essex: Addison-Wesley Longman, 1999.

    Esta información la usé para aclarar el término durante una ponencia en Bogotá y se puede consultar en Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Recuperaci%C3%B3n_de_informaci%C3%B3n

    Cordialmente: Mario Fernando Hinestrosa Bejarano

    ResponderEliminar

Subscribe in a reader

directorio enlaces gratis directorio de enlaces