sábado, 16 de mayo de 2009

Definiciones

Documento: Para no entrar en discusiones acerca de las concepciones que existen sobre documento, lo definiremos como, toda información que se encuentra plasmada en un soporte, yendo desde las antiguas tablillas cuneiformes de Mesopotamia, hasta nuestros correos electronicos, archivos de audio, videos, etc.

Aunque esta definición es muy corta, encierra un gran espectro, ya que nos encontramos en un mundo invadido de información, en un mundo lleno de documentos. De hay la importancia del que hacer del bibliotecólogo, el archivista, el museólogo y demás profesiones encargadas en la administración de documentos, ya que de ese mundo de documentos, son capaces de seleccionar aquellos que son relevantes y pertinentes, para satisfacer las necesidades informativas de un usuario, contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento y al desarrollo en general de la sociedad.


Documento electrónico:
en términos generales podemos definir este tipo de documento como aquella información plasmada en un soporte, que para ser consultada, recuperada o visualizada, necesita la intervención de una maquina que procese el contenido.

Ejemplo de documentos electrónicos: las cintas magnéticas, los microfilms, los video-casetes, los LP, etc.

Documento Digital:

“Todo documento digital es electrónico, pero no todo documento electrónico es digital”

Humbert Garrido
Profesor de la cátedra Bases de datos
Universidad de la Salle


El documentos digital es una de las clases de documentos electrónicos, lo que significa que para poder acceder a su contenido se debe disponer de una máquina (en este caso un computador).

A diferencia de los demás documentos electrónicos, los digitales están escritos en lenguaje binario o de máquina, es decir en unos (1) y ceros (0). Éste lenguaje es comprendido por la computadora, y por medio de su interpretación nos muestra la información que en su origen esta representada –como ya se ha dicho- en unos y ceros, convertida en letras y símbolos comprensibles por los humanos.

Para hacer posible ésta interpretación, surgió hacia 1963 el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Éste se basa en el lenguaje de código construido para el manejo de los telégrafos. Su función principal es la de permitir el intercambio de información entre máquinas, así como también de procesarla y almacenarla. En 1967 fue establecido como estándar y de ahí en adelante ha servido como base para la creación de otros códigos para intercambio de información. En el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/wiki/ASCII se puede encontrar la historia de este código y una tabla con el alfabeto latino y sus correspondientes códigos binarios o ASCII.

Entonces, puede llamarse documento digital, a todo aquel documento que su contenido este representado por cadenas de bits, es decir cadenas de unos y ceros y que al ser interpretadas por la máquina mostrara la información conservada en tales documentos. En este orden de ideas tendríamos como documentos digitales aquellos elaborados bajo la guía de cualquier software (Word, Excel, power point, Acrobat, Autocad, etc.), aquellos físicos que han sido digitalizados mediante el uso de un escaner e incluso aquellas fotografías tomadas desde una cámara digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe in a reader

directorio enlaces gratis directorio de enlaces