sábado, 16 de mayo de 2009

Definiciones relacionadas con tema

INDIZACIÓN: La indización es el proceso de elaboración de estructuras lógicas que permiten a través de términos contenidos en los documentos el acceso de manera más fácil, rápida y sencilla a dichos documentos.
Normalmente, los sistemas de recuperación de información utilizan índices de estructura de datos que permiten la búsqueda de información utilizando técnicas de comparación de los enunciados propuestos con términos almacenados en el sistema.

ARCHIVO INVERTIDO:
Se dice que un archivo invertido es un documento orientado al término permitiendo indizar su contenido, estos archivos invertidos se componen de dos elementos, así:
Por una parte el vocabulario, que no es otra cosa que un agregado de palabras que aparecen en un documento. Por otra parte, las ocurrencias, que corresponden a un listado de las veces que aparece un término dentro de un documento.

NECESIDAD DE INFORMACIÓN: se puede definir como la carencia de información que a través de una buena recolección de la misma se logra cierto estado de claridad. Dichas necesidades se pueden clasificar de la siguiente manera:

Necesidades de información concretas: en donde los usuarios tienen claramente definidas las temáticas, de modo que la recuperación de información se hace con terminología exacta lo que facilita la obtención de resultados de gran calidad.

Necesidad de información orientada al problema:
en este tipo de necesidad, el usuario no tiene claridad en la definición de la temática, por tanto la búsqueda de información no se realiza de acuerdo con el problema lo que conlleva a un sin número de dificultades y a la poco probable satisfacción de la necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe in a reader

directorio enlaces gratis directorio de enlaces